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La educación jesuita está revolucionando la manera de aprender

      
<p style=text-align: justify;>El <strong>proyecto que está implementando la comunidad jesuita en los colegios españoles de Cataluña</strong> en los grados de 5to de Primaria y 1ero de ESO, donde <strong>se eliminan las asignaturas</strong>, <strong>los exámenes y los horarios y se convierte a las aulas en lugares en común para trabajar en equipo</strong> parece ser toda una revolución en el mundo académico. Con el nuevo modelo, denominado <strong><span style=text-decoration: underline;><span style=color: #0000ff;><a title=Proyecto Horizonte 2020 href=https://www.eshorizonte2020.es/ target=_blank><span style=color: #0000ff; text-decoration: underline;>Proyecto Horizonte 2020</span></a></span></span></strong>, se agrega además una etapa intermedia entre la Primaria y la Secundaria.</p><p> </p><p><strong>Lee también</strong></p><p><span style=color: #0000ff;><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK href=https://www.facebook.com/pages/Universia-Rep%C3%BAblica-Dominicana/445903752110737><span style=color: #0000ff;>» <strong>Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK</strong></span></a></span> </p><p><span style=color: #ff0000;><span style=color: #ff0000;><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Visita nuestro Portal de BECAS y descubre las convocatorias vigentes href=https://becas.universia.com.do/DO/index.jsp>» <strong style=color: #ff0000; text-decoration: none;>Visita nuestro Portal de BECAS y descubre las convocatorias vigentes</strong></a></span></span> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>En los colegios jesuitas de Cataluña estudian más de 13.000 alumnos, los que muchos de ellos al día de hoy están siendo parte de un piloto llevado a cabo por la comunidad religiosa que está introduciendo <strong>un nuevo plan educativo</strong> que elimina asignaturas, exámenes y horarios y transforma las aulas en un gran espacio <strong>donde los conocimientos se adquieren a través de trabajos que los alumnos realizan en conjunto</strong>. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Se trata de un nuevo modelo pedagógico completamente distinto al tradicional que se está comenzando a aplicar en 3 de los 8 colegios que tiene la congregación. El director general de la <strong>Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña</strong>, Xavier Aragay, asegura que “Con el actual modelo de enseñanza tradicional los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria”. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>No solamente cambió la <strong>metodología de enseñanza en el Proyecto Horizonte 2020:</strong> los jesuitas “eliminaron” las paredes de los salones y transformaron éstos en grandes ámbitos de trabajo en equipo; donde hay sofás, gradas, colores, mesas de grupo y acceso a las nuevas tecnologías en un ámbito de mucha luz natural. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>El plan se está aplicando en 3 colegios</strong>, donde se han juntado las clases de 30 alumnos cada una unificándolas en una de 60, pero en vez de contar con un profesor cuentan con tres. <strong>Los docentes, por su lado, siguen de cerca los proyectos de los niños y los acompañan todo el tiempo en el proceso de aprendizaje</strong>. “Al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados”, explica Aragay, que asegura además que según lo constatado en los 6 meses que lleva ya el proyecto es un método que está funcionando muy bien. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Aragay está convencido del <strong>cambio radical que está implementando en la educación</strong>, y quizá muchos en el futuro descubran que ésta congregación religiosa resultó visionaria en el ámbito educativo. Uno de los argumentos con los que defiende el proyecto se basa en que “en la escuela es donde más se habla del trabajo en equipo y donde menos se practica”; seguro de que <strong>“transformar la educación es posible”</strong>. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>«Hemos transformado la educación para que el alumno sea el protagonista, para que haya verdadero trabajo en equipo y los estudiantes descubran cuál es su proyecto vital, qué quieren hacer en la vida y enseñarles a reflexionar, porque van a vivir en una época que les va a desconcertar», asegura Aragay, que explica además que el proyecto “impulsa las inteligencias múltiples para sacar todo el potencial que tiene cada niño”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h3>¿Cómo se desarrollan las clases en el Proyecto Horizonte 2020 jesuítico? </h3><p style=text-align: justify;><br/>Es importante destacar que para implementar el plan, la congregación tuvo en cuenta las ideas y opiniones para mejorar la educación de 56.000 alumnos, padres, madres y profesores. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los alumnos comienzan el día de trabajo con 20 minutos de introspección donde se plantean los desafíos de la jornada, y finalizan de igual manera reflexionando acerca de si han logrado los objetivos. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En éste plan se cambian las asignaturas por proyectos. “Si hacemos un proyecto sobre el imperio romano, aprendemos sobre arte, historia, latín, religión y geografía”, asegura el director general adjunto de la FJE, Josep Menéndez, que destaca que <strong>cada uno aprende mejor si le encuentra la aplicación práctica para la vida</strong>. Además, otro aspecto notorio de los proyectos, es que incluye a madres y padres y <strong>se desarrollan un 33% en catalán, un 33% en castellano y un 33% en inglés</strong>. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Por más que las asignaturas hayan sido eliminadas, deben cumplir con lo que establece la ley y por esto deben evaluar poniendo notas, pero lo hacen evaluando las competencias de cada uno. Aragay conluye destacando que en el tiempo de experiencia en el que se viene desarrollando el proyecto, ha encontrado casos de alumnos que <strong>antes se inventaban que tenían fiebre para no acudir a clase y ahora quieren venir aunque tengan fiebre</strong>. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Con éste plan “miramos la cara de los niños y les ayudamos a desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar, a cuestionar. Junto con la familia e internet, intentamos construir personas” asegura Aragay. </p>
Fuente: Universia

El proyecto que está implementando la comunidad jesuita en los colegios españoles de Cataluña en los grados de 5to de Primaria y 1ero de ESO, donde se eliminan las asignaturas, los exámenes y los horarios y se convierte a las aulas en lugares en común para trabajar en equipo parece ser toda una revolución en el mundo académico. Con el nuevo modelo, denominado Proyecto Horizonte 2020, se agrega además una etapa intermedia entre la Primaria y la Secundaria.

 

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En los colegios jesuitas de Cataluña estudian más de 13.000 alumnos, los que muchos de ellos al día de hoy están siendo parte de un piloto llevado a cabo por la comunidad religiosa que está introduciendo un nuevo plan educativo que elimina asignaturas, exámenes y horarios y transforma las aulas en un gran espacio donde los conocimientos se adquieren a través de trabajos que los alumnos realizan en conjunto

 

Se trata de un nuevo modelo pedagógico completamente distinto al tradicional que se está comenzando a aplicar en 3 de los 8 colegios que tiene la congregación. El director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay, asegura que “Con el actual modelo de enseñanza tradicional los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria”. 

 

No solamente cambió la metodología de enseñanza en el Proyecto Horizonte 2020: los jesuitas “eliminaron” las paredes de los salones y transformaron éstos en grandes ámbitos de trabajo en equipo; donde hay sofás, gradas, colores, mesas de grupo y acceso a las nuevas tecnologías en un ámbito de mucha luz natural. 

 

El plan se está aplicando en 3 colegios, donde se han juntado las clases de 30 alumnos cada una unificándolas en una de 60, pero en vez de contar con un profesor cuentan con tres. Los docentes, por su lado, siguen de cerca los proyectos de los niños y los acompañan todo el tiempo en el proceso de aprendizaje. “Al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados”, explica Aragay, que asegura además que según lo constatado en los 6 meses que lleva ya el proyecto es un método que está funcionando muy bien. 

 

Aragay está convencido del cambio radical que está implementando en la educación, y quizá muchos en el futuro descubran que ésta congregación religiosa resultó visionaria en el ámbito educativo. Uno de los argumentos con los que defiende el proyecto se basa en que “en la escuela es donde más se habla del trabajo en equipo y donde menos se practica”; seguro de que “transformar la educación es posible”

 

«Hemos transformado la educación para que el alumno sea el protagonista, para que haya verdadero trabajo en equipo y los estudiantes descubran cuál es su proyecto vital, qué quieren hacer en la vida y enseñarles a reflexionar, porque van a vivir en una época que les va a desconcertar», asegura Aragay, que explica además que el proyecto “impulsa las inteligencias múltiples para sacar todo el potencial que tiene cada niño”.

 

 

¿Cómo se desarrollan las clases en el Proyecto Horizonte 2020 jesuítico? 


Es importante destacar que para implementar el plan, la congregación tuvo en cuenta las ideas y opiniones para mejorar la educación de 56.000 alumnos, padres, madres y profesores. 

 

Los alumnos comienzan el día de trabajo con 20 minutos de introspección donde se plantean los desafíos de la jornada, y finalizan de igual manera reflexionando acerca de si han logrado los objetivos. 

 

En éste plan se cambian las asignaturas por proyectos. “Si hacemos un proyecto sobre el imperio romano, aprendemos sobre arte, historia, latín, religión y geografía”, asegura el director general adjunto de la FJE, Josep Menéndez, que destaca que cada uno aprende mejor si le encuentra la aplicación práctica para la vida. Además, otro aspecto notorio de los proyectos, es que incluye a madres y padres y se desarrollan un 33% en catalán, un 33% en castellano y un 33% en inglés

 

Por más que las asignaturas hayan sido eliminadas, deben cumplir con lo que establece la ley y por esto deben evaluar poniendo notas, pero lo hacen evaluando las competencias de cada uno. Aragay conluye destacando que en el tiempo de experiencia en el que se viene desarrollando el proyecto, ha encontrado casos de alumnos que "antes se inventaban que tenían fiebre para no acudir a clase y ahora quieren venir aunque tengan fiebre"

 

Con éste plan “miramos la cara de los niños y les ayudamos a desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar, a cuestionar. Junto con la familia e internet, intentamos construir personas” asegura Aragay. 


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