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Investigación concluyó que la deficiencia en la lectura afecta la comprensión

      
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La prueba fue aplicada a 40 niños de 12 años que cursan sexto año de educación primaria. Foto: Universia

Un estudio realizado por la estudiante de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Cristina Aguillón concluyó que las deficiencias en la lectura afectan la comprensión de textos e incide negativamente en el desempeño académico de los niños de 12 años.

 

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Cristina Aguillón opina que ese problema tiene su origen en cómo se enseña a leer a los niños. Para identificar esta deficiencia la estudiante utilizó el sistema español PROLEC-R, una prueba que mide los procesos lectores en los niños. La prueba fue aplicada a 40 niños de 12 años que cursan sexto año de educación primaria. El resultado arrojó que el 80% de los niños leía de manera eficiente, un 10% presentó dificultades, un 5% leía de forma lenta pero sin equivocaciones y el 5% restante tuvo problemas de comprensión. La estudiante opinó que esa caracterización de los tipos de lectura le permitió comprender por qué algunos niños no comprendían ni recordaban lo que leían.


La especialista indicó que las deficiencias en la comprensión de textos repercuten en el desempeño académico, desde la educación inicial hasta los estudios universitarios.


Gracias a esa investigación Aguillón representó a México en un congreso de especialistas y psicólogos. La investigación formó parte del proyecto de investigación “Relación entre la Memoria Audioverbal y Metamemoria en la comprensión lectora de niños de primaria”.


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