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Universidades del Caribe acuerdan 42 proyectos de cooperación interinstitucional

      
<div align=justify> Representantes de unas 12 universidades del Caribe acordaron facilitar la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE o EPA, Economic Partnership Agreement) entre los países del CARIFORUM y la Unión Europea, a través de más de 40 proyectos de cooperación interinstitucional.<br/><br/> Universidades de Jamaica, Barbados, Guyana, Suriname y Trinidad & Tobago, Haití y República Dominicana se comprometieron a colaborar de forma activa en la persecución del desarrollo sostenible de los países y la región, a través de proyectos en cuatro áreas estratégicas: cambio climático y medio ambiente, comercio, ingenierías y fortalecimiento institucional de las entidades participantes. </div><div align=justify><br/> La declaración final del primer seminario-taller caribeño “Rol de las universidades como facilitadoras de la implementación del EPA”, celebrado el 4 y 5 de marzo con fondos europeos de desarrollo (FED), a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), también contempla entre los compromisos “la reconstrucción institucional y de infraestructura requerida para relanzar el sistema de educación superior de Haití”, además del aseguramiento de la calidad y la acreditación de la educación. El seminario se celebró en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad APEC de Santo Domingo. </div><div align=justify><br/> Miguel Escala, rector del INTEC, destacó que “por primera vez las principales universidades de la región  colaboran en una serie de proyectos de cooperación a diferentes niveles. El EPA abre un abanico de posibilidades para aportar a la formación y acreditación de recursos humanos y otras áreas estratégicas para que el Caribe se beneficie del EPA y propiciar el desarrollo”. </div><div align=justify><br/> Entre los proyectos vinculados con Haití se encuentran: aportes a la reconstrucción de la Universidad Quisqueya, el impulso a un fondo para reconstrucción del sistema de educación superior de Haití y los proyectos en el ámbito de la construcción (códigos de  construcción, revisión de la carrera de ingeniería civil, maestría en  Estructura) y Alimentos en la montaña. </div><div align=justify><br/> Para dar seguimiento a la declaración se creó un comité de seguimiento formado por representantes de University of West Indies, University of Technology Jamaica, Universidad Quisqueya y el INTEC, de República Dominicana. Los proyectos se desarrollarán con detalle en un mes y se buscarán diferentes ventanillas de financiamiento. </div><div align=justify><br/> El encuentro fue encabezado por Escala, rector de INTEC, Jaime Felipe, subdirector de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) en representación de su titular, Domingo Jiménez, Juan Guliani Cury, Vice-Ministro de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, América Bastidas, viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Diógenes Céspedes, de la Universidad APEC, Ethley London, The University Council de Jamaica y Maritza Camacho, Vicerrectora Administrativa de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD).  El INTEC fue la institución anfitriona del evento junto a la Universidad APEC, con la colaboración del MEESCyT  y la UASD. </div><div align=justify>   </div><div align=justify>   </div><div align=justify><u>Oportunidades del EPA</u></div><div align=justify><br/> Además de un acuerdo de libre comercio, el EPA contempla una dimensión de desarrollo y fondos de apoyo a la región, incluido fondos regionales y nacionales para todos los países de CARIFORUM. </div><div align=justify><br/> El EPA presenta las oportunidades que plantea el acuerdo a través de iniciativas como proyectos que permitan a las universidades brindar servicios a los sectores productivos de los países firmantes, entre otras acciones. </div><div align=justify><br/> El acuerdo, vigente desde 2008, lo integran los 27 países de la Unión Europea, por un lado, y, por otro, 15 países de la Comunidad del Caribe y la República Dominicana, que forman el Foro del Caribe de Estados ACP (Cariforum). Este último lo integran a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bélice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Haiti St. Kitts & Nevis, St. Lucia, St. Vincent y las Granadinas,, Surinam y Trinidad y Tobago, además de la República Dominicana. </div><div align=justify><br/> Universidades participantes<br/> •    University of Surinam<br/> •    University of Guyana<br/> •    University of Technology Jamaica<br/> •    University of West Indies – Mona (Jamaica)<br/> •    University of West Indies, Cave Hill (Barbados)<br/> •    University of West Indies, St. Augustine (Trinidad & Tobago)<br/> •    Universidad de Notre Dame (Haití)<br/> •    Universidad Quisqueya (Haití)<br/><br/> República Dominicana<br/> •    Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)<br/> •    Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)<br/> •    Universidad Iberoamericana (UNIBE)<br/> •    Universidad Acción por la Educación (APEC)<br/> •    Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)<br/> •    Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM)<br/> •    Instituto Superior de Agricultura (ISA)<br/> •    Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)<br/></div><br/>
Representantes de unas 12 universidades del Caribe acordaron facilitar la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE o EPA, Economic Partnership Agreement) entre los países del CARIFORUM y la Unión Europea, a través de más de 40 proyectos de cooperación interinstitucional.

Universidades de Jamaica, Barbados, Guyana, Suriname y Trinidad & Tobago, Haití y República Dominicana se comprometieron a colaborar de forma activa en la persecución del desarrollo sostenible de los países y la región, a través de proyectos en cuatro áreas estratégicas: cambio climático y medio ambiente, comercio, ingenierías y fortalecimiento institucional de las entidades participantes.

La declaración final del primer seminario-taller caribeño “Rol de las universidades como facilitadoras de la implementación del EPA”, celebrado el 4 y 5 de marzo con fondos europeos de desarrollo (FED), a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), también contempla entre los compromisos “la reconstrucción institucional y de infraestructura requerida para relanzar el sistema de educación superior de Haití”, además del aseguramiento de la calidad y la acreditación de la educación. El seminario se celebró en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad APEC de Santo Domingo.

Miguel Escala, rector del INTEC, destacó que “por primera vez las principales universidades de la región  colaboran en una serie de proyectos de cooperación a diferentes niveles. El EPA abre un abanico de posibilidades para aportar a la formación y acreditación de recursos humanos y otras áreas estratégicas para que el Caribe se beneficie del EPA y propiciar el desarrollo”.

Entre los proyectos vinculados con Haití se encuentran: aportes a la reconstrucción de la Universidad Quisqueya, el impulso a un fondo para reconstrucción del sistema de educación superior de Haití y los proyectos en el ámbito de la construcción (códigos de  construcción, revisión de la carrera de ingeniería civil, maestría en  Estructura) y Alimentos en la montaña.

Para dar seguimiento a la declaración se creó un comité de seguimiento formado por representantes de University of West Indies, University of Technology Jamaica, Universidad Quisqueya y el INTEC, de República Dominicana. Los proyectos se desarrollarán con detalle en un mes y se buscarán diferentes ventanillas de financiamiento.

El encuentro fue encabezado por Escala, rector de INTEC, Jaime Felipe, subdirector de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) en representación de su titular, Domingo Jiménez, Juan Guliani Cury, Vice-Ministro de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, América Bastidas, viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Diógenes Céspedes, de la Universidad APEC, Ethley London, The University Council de Jamaica y Maritza Camacho, Vicerrectora Administrativa de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD).  El INTEC fue la institución anfitriona del evento junto a la Universidad APEC, con la colaboración del MEESCyT  y la UASD.
 
 
Oportunidades del EPA

Además de un acuerdo de libre comercio, el EPA contempla una dimensión de desarrollo y fondos de apoyo a la región, incluido fondos regionales y nacionales para todos los países de CARIFORUM.

El EPA presenta las oportunidades que plantea el acuerdo a través de iniciativas como proyectos que permitan a las universidades brindar servicios a los sectores productivos de los países firmantes, entre otras acciones.

El acuerdo, vigente desde 2008, lo integran los 27 países de la Unión Europea, por un lado, y, por otro, 15 países de la Comunidad del Caribe y la República Dominicana, que forman el Foro del Caribe de Estados ACP (Cariforum). Este último lo integran a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bélice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Haiti St. Kitts & Nevis, St. Lucia, St. Vincent y las Granadinas,, Surinam y Trinidad y Tobago, además de la República Dominicana.

Universidades participantes
•    University of Surinam
•    University of Guyana
•    University of Technology Jamaica
•    University of West Indies – Mona (Jamaica)
•    University of West Indies, Cave Hill (Barbados)
•    University of West Indies, St. Augustine (Trinidad & Tobago)
•    Universidad de Notre Dame (Haití)
•    Universidad Quisqueya (Haití)

República Dominicana
•    Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
•    Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)
•    Universidad Iberoamericana (UNIBE)
•    Universidad Acción por la Educación (APEC)
•    Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
•    Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM)
•    Instituto Superior de Agricultura (ISA)
•    Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)


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