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"La docencia y la investigación tienen que ir de la mano" aseguró el director del DAAD

      
<p>El director del <strong>Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)</strong> y magister en Filología Española y Portuguesa por la <span style=text-decoration: underline;><a href=https://internacional.universia.net/europa/ciudades.../alemania/bonn/index.htm>Universidad Bonn</a></span> de Alemania, Michael Eschweiler, dialogó con el portal <span style=text-decoration: underline;><a href=https://listindiario.com/ rel=me nofollow>Listin Diario</a></span> sobre la <strong>actualidad de la educación y la investigación</strong>.</p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Ranking de las universidades dominicanas con más y mejor investigación científica href=https://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2015/07/08/1127966/ranking-universidades-dominicanas-mejor-investigacion-cientifica.html>» <strong>Ranking de las universidades dominicanas con más y mejor investigación científica</strong></a></p><p><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=¿Eres investigador? Conoce Innoversia, el primer portal de innovación abierta que conecta a empresas e investigadores href=https://www.innoversia.net/inicio-0.html>» <strong>¿Eres investigador? Conoce Innoversia, el primer portal de innovación abierta que conecta a empresas e investigadores </strong></a></p><p> </p><p>Eschweiler afirmó en la entrevista que los <strong>modelos alemanes universitarios de investigación científica</strong> podrían ser viables en países de esta región; aunque confesó conocer solo superficialmente las investigaciones que se llevan a cabo en este país. “Aquí las universidades, por lo que he visto, son universidades de docencia, no hay mucha investigación. Y el modelo que hay en Alemania siempre está favoreciendo que la docencia y la investigación tengan que ir mano a mano”, remarcó.</p><p> </p><p>Por otro lado, aseguró que tiene la impresión de que Dominicana “tiene una intención fuerte de fomentar la investigación”, pero que sin embargo “hay que mirar cómo hacerlo”. A su parecer, si un grupo de investigadores se conforma con la<strong> integración de jóvenes y estudiantes de maestrías y doctorados se vuelve más sostenible</strong>, ya que la investigación podría seguir casi que a pesar de cualquier contratiempo.</p><p> </p><p>Sobre el papel que juega la cuestión económica a la hora de la investigar y formar equipos de investigadores, Eschweiler mencionó el ejemplo Alemán donde<strong> la educación se decide a nivel del gobierno central más los estados federados</strong>, lugares de donde en parte provienen los fondos para realizar investigación. “Esto hace que las universidades reciban fuentes de financiación variadas y tienen en Alemania bastante autonomía en lo que es cómo organizar carreras, organizar sus enfoques particulares en la investigación y en la enseñanza”, aseguró.</p><p> </p><p><strong>La formación de los docentes </strong></p><p><br/>Al ser consultado sobre si lo mejor para los docentes es traer expertos de afuera o enviarlos a que se profesionalicen en el exterior, el entrevistado asegura que según la perspectiva del DAAD hay varias opciones, como por ejemplo dos de las mencionadas, o la de<strong> enviar más estudiantes al extranjero “y después que regresen con la posibilidad de ser docentes en la universidad”</strong>.</p><p> </p><p>También mencionó la opción de buscar contrapartes en el extranjero, “por ejemplo en Alemania, para abrir carreras de doble titulación”, asegurando que esto puede abrir nuevos caminos para realizar dos cosas:<strong> “ofrecerles un estudio de postgrado y al mismo tiempo ir más adelante en un camino a la internacionalización”</strong>.</p>

El director del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y magister en Filología Española y Portuguesa por la Universidad Bonn de Alemania, Michael Eschweiler, dialogó con el portal Listin Diario sobre la actualidad de la educación y la investigación.

 

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Eschweiler afirmó en la entrevista que los modelos alemanes universitarios de investigación científica podrían ser viables en países de esta región; aunque confesó conocer solo superficialmente las investigaciones que se llevan a cabo en este país. “Aquí las universidades, por lo que he visto, son universidades de docencia, no hay mucha investigación. Y el modelo que hay en Alemania siempre está favoreciendo que la docencia y la investigación tengan que ir mano a mano”, remarcó.

 

Por otro lado, aseguró que tiene la impresión de que Dominicana “tiene una intención fuerte de fomentar la investigación”, pero que sin embargo “hay que mirar cómo hacerlo”. A su parecer, si un grupo de investigadores se conforma con la integración de jóvenes y estudiantes de maestrías y doctorados se vuelve más sostenible, ya que la investigación podría seguir casi que a pesar de cualquier contratiempo.

 

Sobre el papel que juega la cuestión económica a la hora de la investigar y formar equipos de investigadores, Eschweiler mencionó el ejemplo Alemán donde la educación se decide a nivel del gobierno central más los estados federados, lugares de donde en parte provienen los fondos para realizar investigación. “Esto hace que las universidades reciban fuentes de financiación variadas y tienen en Alemania bastante autonomía en lo que es cómo organizar carreras, organizar sus enfoques particulares en la investigación y en la enseñanza”, aseguró.

 

La formación de los docentes


Al ser consultado sobre si lo mejor para los docentes es traer expertos de afuera o enviarlos a que se profesionalicen en el exterior, el entrevistado asegura que según la perspectiva del DAAD hay varias opciones, como por ejemplo dos de las mencionadas, o la de enviar más estudiantes al extranjero “y después que regresen con la posibilidad de ser docentes en la universidad”.

 

También mencionó la opción de buscar contrapartes en el extranjero, “por ejemplo en Alemania, para abrir carreras de doble titulación”, asegurando que esto puede abrir nuevos caminos para realizar dos cosas: “ofrecerles un estudio de postgrado y al mismo tiempo ir más adelante en un camino a la internacionalización”.


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