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Retraso de casi medio siglo en el sistema educativo nacional

      
<p>Según afirmó el director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación,<strong> David Lapaix</strong>, el sistema educativo de la República Dominicana presenta un <strong>retraso de 45 años en materia de planificación</strong>, lo que se manifiesta en el estado de las aulas e infraestructura educativa, la <strong>baja calidad de formación de los maestros</strong> y la inversión del sistema en relación con otros países de la región.</p><p> </p><p>Lapaix realizó éstas declaraciones durante su participación en el <strong>Panel “Planeación y Estrategia en los Entornos Educativos, las perspectivas de desarrollo”</strong> llevado a cabo por el Centro de Estudios Educativos del <a href=https://www.universia.com.do/universidades/instituto-tecnologico-santo-domingo/in/27029>Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC)</a>. Entre sus observaciones aseguró que el panorama actual es consecuencia de las decisiones tomadas por los gobiernos en los años 70, las que a su parecer provocaron que “en la actualidad el sistema educativo pre-universitario sea esencialmente deficitario”.</p><p> </p><p>Sin embargo, Lapaix reparó en que el incremento de inversión en educación que se ha realizado en los últimos años permitió, de a poco, reconquistar el “tiempo perdido” y que debido a éste <strong>se están alcanzando metas en infraestructura y calidad de vida de los maestros</strong>, aunque algunas otras aún están pendientes.</p><p> </p><p>En el panel de debate participaron también el vicerrector Académico del Intec, <strong>José Féliz Marrero</strong>, el asesor empresarial y docente del INTEC, <strong>Cristiano Núñez</strong> y la Coordinadora del PROFE del CEED <strong>Leandra Tapia</strong>, quienes estuvieron moderados por <strong>Mercedes Hernández</strong>, reconocida educadora. La mesa de especialistas analizó los desafíos de la planificación estratégica en educación así como también las características del diseño de planes estratégicos para el sector. El objetivo del Intec es impactar en la calidad de la educación nacional a través del CEED que ayer presentó su Plan Estratégico 2015-2017, en el cual plantea proyectos de formación y capacitación, investigación y educación continua.</p><p> </p><p>En este contexto el coordinador general del CEED-INTEC, Héctor Martínez, aseguró que esa entidad busca influir en el sistema a través de programas como <strong>Pequeños Científicos, Educación para pensar y el Programa de Formación y Acompañamiento Docente Centrado en la Escuela (PROFE)</strong>.</p><p><br/><br/>El acto de lanzamiento fue encabezado por el Rector del INTEC <strong>Rolando M. Guzmán</strong>, el coordinador general del CEED-INTEC, <strong>Héctor Martínez</strong>, la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades,<strong> Migdalia Martínez</strong>, y por autoridades del sector educativo, docente, egresado e invitados especiales.</p>
Fuente: INTEC

Según afirmó el director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, David Lapaix, el sistema educativo de la República Dominicana presenta un retraso de 45 años en materia de planificación, lo que se manifiesta en el estado de las aulas e infraestructura educativa, la baja calidad de formación de los maestros y la inversión del sistema en relación con otros países de la región.

 

Lapaix realizó éstas declaraciones durante su participación en el Panel “Planeación y Estrategia en los Entornos Educativos, las perspectivas de desarrollo” llevado a cabo por el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC). Entre sus observaciones aseguró que el panorama actual es consecuencia de las decisiones tomadas por los gobiernos en los años 70, las que a su parecer provocaron que “en la actualidad el sistema educativo pre-universitario sea esencialmente deficitario”.

 

Sin embargo, Lapaix reparó en que el incremento de inversión en educación que se ha realizado en los últimos años permitió, de a poco, reconquistar el “tiempo perdido” y que debido a éste se están alcanzando metas en infraestructura y calidad de vida de los maestros, aunque algunas otras aún están pendientes.

 

En el panel de debate participaron también el vicerrector Académico del Intec, José Féliz Marrero, el asesor empresarial y docente del INTEC, Cristiano Núñez y la Coordinadora del PROFE del CEED Leandra Tapia, quienes estuvieron moderados por Mercedes Hernández, reconocida educadora. La mesa de especialistas analizó los desafíos de la planificación estratégica en educación así como también las características del diseño de planes estratégicos para el sector. El objetivo del Intec es impactar en la calidad de la educación nacional a través del CEED que ayer presentó su Plan Estratégico 2015-2017, en el cual plantea proyectos de formación y capacitación, investigación y educación continua.

 

En este contexto el coordinador general del CEED-INTEC, Héctor Martínez, aseguró que esa entidad busca influir en el sistema a través de programas como Pequeños Científicos, Educación para pensar y el Programa de Formación y Acompañamiento Docente Centrado en la Escuela (PROFE).



El acto de lanzamiento fue encabezado por el Rector del INTEC Rolando M. Guzmán, el coordinador general del CEED-INTEC, Héctor Martínez, la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez, y por autoridades del sector educativo, docente, egresado e invitados especiales.


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