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Conoce los 8 tipos de inteligencia e identifica en cuál destacas tú

      
<p style=text-align: justify;>El Neuropsicólogo y profesor de la <strong><a title=Universidad de Harvard href=https://estudios-internacionales.universia.net/eeuu/universidades/HARVARD/index.html target=_blank>Universidad de Harvard</a></strong>, <strong>Howard Gardner</strong>, es conocido en el mundo científico por sus investigaciones sobre las capacidades cognitivas y por ser quién formuló la <strong>teoría de las inteligencias múltiples</strong>. Según afirma, <strong>la inteligencia no es una capacidad que se pueda medir como sí lo es el coeficiente intelectual</strong> y existen en cada persona por lo menos <strong>8 tipos de inteligencia</strong>. </p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Descubre los beneficios sociales y cerebrales de leer novelas href=https://noticias.universia.com.do/actualidad/noticia/2015/03/02/1120689/descubre-beneficios-sociales-cerebrales-leer-novelas.html>» <strong>Descubre los beneficios sociales y cerebrales de leer novelas</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=4 consejos para potenciar las capacidades de aprendizaje href=https://noticias.universia.com.do/en-portada/noticia/2014/10/20/1113464/4-consejos-potenciar-capacidades-aprendizaje.html>» <strong>4 consejos para potenciar las capacidades de aprendizaje</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK href=https://es-es.facebook.com/pages/Universia-Rep%C3%BAblica-Dominicana/445903752110737>» <strong>Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK</strong></a></p><p style=text-align: justify;><br/>Según Gardner, <strong>la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones</strong>, y no se trata de una sola sino que existen múltiples. Descubre cuáles son y con cuál te identificas más.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>1 - Inteligencia lógica</strong></p><p style=text-align: justify;>Este es el tipo de inteligencia que se emplea para <strong>resolver problemas que tienen que ver con la lógica o con las matemáticas</strong>. Quienes la poseen cuentan con facilidad para <strong>resolver problemas del tipo abstracto</strong>, es por esto que es el tipo de inteligencia que suele predominar en los científicos, matemáticos, ingenieros y todos aquellos que de destacan en el uso del razonamiento y la deducción.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los perfiles profesionales que se ven con más frecuencia para la inteligencia lógica tienen que ver con la economía, ingeniería, ciencia, matemáticas y contabilidad entre otros.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>2 - Inteligencia Lingüística Verbal</strong></p><p style=text-align: justify;>En quienes prevalece esta inteligencia <strong>sobresale la capacidad para emplear las palabras de manera oral o escrita</strong>. En cuanto a los perfiles profesionales que le corresponden, se observa en escritores, periodistas, comunicadores o líderes políticos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Para cultivar este tipo de inteligencia es bueno fomentar la lectura y los debates, entre otras actividades. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>3 - Inteligencia Corporal cinestésica</strong></p><p style=text-align: justify;>Esta inteligencia <strong>utiliza todo el cuerpo para expresar ideas o emociones</strong>, por ejemplo a través de la danza, los deportes o la creación de arte. Este tipo de inteligencia se manifiesta mediante la facilidad en el uso de las manos para transformar objetos como también en el uso de la cinestésica o percepción de medidas y volúmenes, por lo que quienes la tienen más desarrollada poseen mayor capacidad para realizar actividades que requieren de <strong>fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los perfiles profesionales que más disponen de esta inteligencia son los de escultores, cirujanos, actores, bailarines y deportistas entre otros.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>4 - Inteligencia Musical</strong></p><p style=text-align: justify;>Los estudios que se han llevado a cabo sobre el desarrollo infantil aseguran que existe una habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) que es innata desde la primera infancia antes incluso de poder interactuar con instrumentos. <strong>Esta inteligencia percibe, transforma y define la música y sus formas</strong>, por lo que quienes tienen esta habilidad son quienes crean y analizan la música o tienen la capacidad de escuchar, cantar, tocar instrumentos y analizar el sonido en general.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los perfiles profesionales asociados son músicos, compositores y críticos musicales entre otros.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>5- Inteligencia Espacial</strong></p><p style=text-align: justify;>Esta inteligencia está caracterizada por la habilidad para <strong>pensar en tres dimensiones</strong>, es decir <strong>hacer un modelo mental de algo en tres dimensiones</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Las personas ciegas son un claro ejemplo del uso de este tipo de inteligencia, ya que pueden reconocer ciertas formas al pasar la mano sobre un objeto, construyendo una noción del mismo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los perfiles profesionales que más se relacionan con esta inteligencia son pilotos, escultores, pintores o arquitectos entre otros.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>6 - Inteligencia Naturalista</strong></p><p style=text-align: justify;>Este tipo de inteligencia fue añadida en 1995. <strong>Se trata de la inteligencia que utilizamos cuando observamos la naturaleza o los elementos que nos rodean</strong>, valiéndonos de las competencias para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos, estableciendo sus semejanzas y diferencias.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Las personas naturalistas son hábiles para la observación, identificación y clasificación de un grupo o especie, o para descubrir nuevas especies; si bien todos aplicamos la inteligencia naturalista cuando reconocemos desde plantas hasta personas de nuestro entorno natural, suele predominar en los botánicos, la gente de campo o quienes gustan más de la naturaleza y los animales.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Gardner cree que este tipo de inteligencia surgió debido a las necesidades de los primeros seres humanos, ya que la supervivencia</strong> dependía en gran parte de que pudieran reconocer las especies dañinas de las que no lo eran, además de la necesidad de observar los cambios del clima.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>7 - Inteligencia Interpersonal</strong></p><p style=text-align: justify;>Podría definirse como la <strong>capacidad para sentir empatía hacia los demás</strong>, ya que se tiene una sensibilidad especial para comprender los estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones del otro -sin depender necesariamente del lenguaje- con una mayor capacidad para responder ante estos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los perfiles profesionales que más se corresponden son docentes, psicólogos, terapeutas y abogados.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>8 - Inteligencia Intrapersonal</strong></p><p style=text-align: justify;>Es la inteligencia que utilizamos para <strong>construir una valoración de uno mismo junto a la capacidad para dirigir nuestra propia vida</strong>. Es el conocimiento interno que una persona tiene sobre sí mismo, su vida emocional, sus sentimientos y la capacidad de discriminar entre ciertos estados emocionales para poder orientar la propia conducta.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Resalta la capacidad para plantearse metas y controlar el pensamiento</strong>. Mientras la inteligencia interpersonal permite comprender al otro, la intrapersonal permite comprenderse mejor a uno mismo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Para desarrollar esta inteligencia se recomienda realizar meditación, proyectos individuales, redacción de diarios íntimos o toda actividad de introspección que aporte al conocimiento de uno mismo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Uso de las inteligencias en la educación</strong></p><p style=text-align: justify;>Gardner plantea que <strong>el propósito de la educación debería estar enfocado en desarrollar todas las inteligencias</strong>, ayudando a las personas a alcanzar metas apropiadas para la inteligencia que más destaque en cada uno. De esta manera cree que <strong>quienes sean educados así, serán personas más comprometidas y competentes</strong>, mejorando la calidad de la educación.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Al día de hoy, los test de coeficiente intelectual (CI) valoran mayormente la inteligencia lógica matemática y la lingüística. <strong>Gardner recomienda a los profesores que mediante diferentes métodos</strong> -por ejemplo mediante actividades didácticas como crear obras de teatro, poemas, pintar y demás- <strong>se estimule a todos los estudiantes</strong>, no solo a aquellos que se destacan en matemática o lengua. De esta manera <strong>la enseñanza debería orientar a los alumnos en función de sus capacidades para aprovechar los puntos fuertes de cada uno</strong>, lo que les permitiría formase de manera más competitiva de acuerdo al estilo de inteligencia que domine cada uno.</p>
Fuente: Universia

El Neuropsicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, es conocido en el mundo científico por sus investigaciones sobre las capacidades cognitivas y por ser quién formuló la teoría de las inteligencias múltiples. Según afirma, la inteligencia no es una capacidad que se pueda medir como sí lo es el coeficiente intelectual y existen en cada persona por lo menos 8 tipos de inteligencia

 

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Según Gardner, la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones, y no se trata de una sola sino que existen múltiples. Descubre cuáles son y con cuál te identificas más.

 

1 - Inteligencia lógica

Este es el tipo de inteligencia que se emplea para resolver problemas que tienen que ver con la lógica o con las matemáticas. Quienes la poseen cuentan con facilidad para resolver problemas del tipo abstracto, es por esto que es el tipo de inteligencia que suele predominar en los científicos, matemáticos, ingenieros y todos aquellos que de destacan en el uso del razonamiento y la deducción.

 

Los perfiles profesionales que se ven con más frecuencia para la inteligencia lógica tienen que ver con la economía, ingeniería, ciencia, matemáticas y contabilidad entre otros.

 

2 - Inteligencia Lingüística Verbal

En quienes prevalece esta inteligencia sobresale la capacidad para emplear las palabras de manera oral o escrita. En cuanto a los perfiles profesionales que le corresponden, se observa en escritores, periodistas, comunicadores o líderes políticos.

 

Para cultivar este tipo de inteligencia es bueno fomentar la lectura y los debates, entre otras actividades. 

 

3 - Inteligencia Corporal cinestésica

Esta inteligencia utiliza todo el cuerpo para expresar ideas o emociones, por ejemplo a través de la danza, los deportes o la creación de arte. Este tipo de inteligencia se manifiesta mediante la facilidad en el uso de las manos para transformar objetos como también en el uso de la cinestésica o percepción de medidas y volúmenes, por lo que quienes la tienen más desarrollada poseen mayor capacidad para realizar actividades que requieren de fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

 

Los perfiles profesionales que más disponen de esta inteligencia son los de escultores, cirujanos, actores, bailarines y deportistas entre otros.

 

4 - Inteligencia Musical

Los estudios que se han llevado a cabo sobre el desarrollo infantil aseguran que existe una habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) que es innata desde la primera infancia antes incluso de poder interactuar con instrumentos. Esta inteligencia percibe, transforma y define la música y sus formas, por lo que quienes tienen esta habilidad son quienes crean y analizan la música o tienen la capacidad de escuchar, cantar, tocar instrumentos y analizar el sonido en general.

 

Los perfiles profesionales asociados son músicos, compositores y críticos musicales entre otros.

 

5- Inteligencia Espacial

Esta inteligencia está caracterizada por la habilidad para pensar en tres dimensiones, es decir hacer un modelo mental de algo en tres dimensiones.

 

Las personas ciegas son un claro ejemplo del uso de este tipo de inteligencia, ya que pueden reconocer ciertas formas al pasar la mano sobre un objeto, construyendo una noción del mismo.

 

Los perfiles profesionales que más se relacionan con esta inteligencia son pilotos, escultores, pintores o arquitectos entre otros.

 

6 - Inteligencia Naturalista

Este tipo de inteligencia fue añadida en 1995. Se trata de la inteligencia que utilizamos cuando observamos la naturaleza o los elementos que nos rodean, valiéndonos de las competencias para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos, estableciendo sus semejanzas y diferencias.

 

Las personas naturalistas son hábiles para la observación, identificación y clasificación de un grupo o especie, o para descubrir nuevas especies; si bien todos aplicamos la inteligencia naturalista cuando reconocemos desde plantas hasta personas de nuestro entorno natural, suele predominar en los botánicos, la gente de campo o quienes gustan más de la naturaleza y los animales.

 

Gardner cree que este tipo de inteligencia surgió debido a las necesidades de los primeros seres humanos, ya que la supervivencia dependía en gran parte de que pudieran reconocer las especies dañinas de las que no lo eran, además de la necesidad de observar los cambios del clima.

 

7 - Inteligencia Interpersonal

Podría definirse como la capacidad para sentir empatía hacia los demás, ya que se tiene una sensibilidad especial para comprender los estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones del otro -sin depender necesariamente del lenguaje- con una mayor capacidad para responder ante estos.

 

Los perfiles profesionales que más se corresponden son docentes, psicólogos, terapeutas y abogados.

 

8 - Inteligencia Intrapersonal

Es la inteligencia que utilizamos para construir una valoración de uno mismo junto a la capacidad para dirigir nuestra propia vida. Es el conocimiento interno que una persona tiene sobre sí mismo, su vida emocional, sus sentimientos y la capacidad de discriminar entre ciertos estados emocionales para poder orientar la propia conducta.

 

Resalta la capacidad para plantearse metas y controlar el pensamiento. Mientras la inteligencia interpersonal permite comprender al otro, la intrapersonal permite comprenderse mejor a uno mismo.

 

Para desarrollar esta inteligencia se recomienda realizar meditación, proyectos individuales, redacción de diarios íntimos o toda actividad de introspección que aporte al conocimiento de uno mismo.

 

Uso de las inteligencias en la educación

Gardner plantea que el propósito de la educación debería estar enfocado en desarrollar todas las inteligencias, ayudando a las personas a alcanzar metas apropiadas para la inteligencia que más destaque en cada uno. De esta manera cree que quienes sean educados así, serán personas más comprometidas y competentes, mejorando la calidad de la educación.

 

Al día de hoy, los test de coeficiente intelectual (CI) valoran mayormente la inteligencia lógica matemática y la lingüística. Gardner recomienda a los profesores que mediante diferentes métodos -por ejemplo mediante actividades didácticas como crear obras de teatro, poemas, pintar y demás- se estimule a todos los estudiantes, no solo a aquellos que se destacan en matemática o lengua. De esta manera la enseñanza debería orientar a los alumnos en función de sus capacidades para aprovechar los puntos fuertes de cada uno, lo que les permitiría formase de manera más competitiva de acuerdo al estilo de inteligencia que domine cada uno.


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