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La Unesco presenta los resultados del Informe de la Educación Para Todos en el mundo de 2015

      
<p style=text-align: justify;>La <strong><a title=Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura href=https://www.unesco.org/new/es/unesco/ target=_blank>Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura</a> (Unesco)</strong> presentó el <strong><a title=Informe de la Educación Para Todos href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf target=_blank>Informe de la Educación Para Todos</a></strong> (EPT), un resumen de los objetivos planteados hace 15 años atrás por representantes de 164 países y organizaciones internacionales durante el<strong> Foro Mundial sobre la Educación en Dakar</strong>. El Informe que acaba de salir detalla punto por punto qué ha sido de esos objetivos planteados inicialmente. Tal como se describe allí, si bien se ha avanzado mucho todavía no se ha alcanzado la meta y la ETP no se ha hecho realidad en todo el mundo.</p><p> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=El 26% de los jóvenes dominicanos no estudia ni trabaja href=https://noticias.universia.com.do/actualidad/noticia/2015/02/11/1119701/26-jovenes-dominicanos-estudia-trabaja.html>» <strong>El 26% de los jóvenes dominicanos no estudia ni trabaja</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK href=https://es-la.facebook.com/pages/Universia-Rep%C3%BAblica-Dominicana/445903752110737>» <strong> Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El Marco de Acción denominado “Marco de Dakar” que tenía el fin de lograr los compromisos planteados en la ETP estuvo compuesto por dos objetivos principales: uno, el cumplimiento antes de 2015 de los 6 fines que se habían fijado y el otro, la elaboración y cumplimiento de las<strong> 12 estrategias de colaboración</strong> por parte de todos los implicados.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo detalla los progresos alcanzados en cuanto al cumplimiento de los objetivos de la EPT y analiza el papel de las partes comprometidas, además de estudiar también los factores que incidieron en el cumplimiento o no de las metas, agregando los ítems básicos que configurarán la agenda mundial de ahora en más.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>En el Marco de Acción de Dakar</strong> confeccionado en el Foro por los 164 gobiernos en conjunto con representantes de grupos regionales, organizaciones internacionales, organismos donantes y organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil, <strong>se propusieron 3 tipos de intervención a escala mundial para reafirmar el compromiso político con la ETP</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Estas intervenciones consistieron en reforzar Mecanismos de Coordinación ya existentes y elaborar otros nuevos, realizar campañas dedicadas a cumplir con la EPT, como por ejemplo la alfabetización de adultos y por último poner en marcha iniciativas que reafirmaran y sostuvieran el compromiso político de los países con la ETP, influyendo en las políticas y prácticas nacionales relacionadas a la educación y estableciendo un sistema independiente de seguimiento y elaboración de informes sobre los avances en el objetivo de la Educación Para Todos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En el informe <strong>se evalúa si el mundo ha logrado dichos objetivos y si las partes implicadas han cumplido sus compromisos</strong>; se explican los factores que posiblemente han influido en el ritmo de progreso; y se determinan enseñanzas clave para configurar la agenda mundial de la educación posterior a 2015.</p><p style=text-align: justify;><br/>A continuación se ofrece un <strong>análisis</strong> a grandes rasgos de lo que pasó con los <strong>6 puntos</strong> fijados hacia el cumplimiento <strong>de la ETP</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El objetivo de este punto consistía en extender y mejorar la protección y educación en la primera infancia, principalmente en los niños más vulnerables y desfavorecidos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Tal como lo asegura el informe, si bien las tasas de mortalidad infantil se redujeron casi en un 50%, 6.3 millones de niños menores de 5 años fallecieron durante 2013 por causas que se podrían haber evitado.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>A pesar de que se progresó algo en cuanto a nutrición infantil, a escala mundial 1 de cada 4 niños tiene una estatura menor a la normal para su edad debido a la deficiente alimentación a lo largo de su vida.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El informe revela también en cuanto a este punto y como rasgo más positivo, que en 2012 había en todo el mundo unos 184 millones de niños matriculados en la educación preescolar, lo que da un incremento de casi dos tercios desde el 1999.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Objetivo 2. Enseñanza primaria universal</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El objetivo de este punto declaraba lo fundamental que era que antes de 2015 todos los niños, sobre todo los que se encuentran en situaciones más vulnerables, tuvieran acceso a una enseñanza primaria, gratuita y obligatoria de buena calidad y que finalizaran con éste nivel de estudios.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En cuanto a esto, se cree que la tasa neta de matriculación en esta etapa académica habría aumentado en un 9% desde 1999, llegando al 93%. Pero a pesar del buen incremento del número de alumnos matriculados en enseñanza primaria, en el 2012 casi 58 millones de niños no concurrían a la escuela.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Además, si bien el acceso a este nivel educativo aumentó, el abandono escolar sigue siendo un problema, más que nada en la zonas más desfavorecidas, por ejemplo el África Subsahariana, donde al menos un 20% de los niños matriculados abandona la escuela antes del último grado.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/><strong>Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Este punto pretendía velar por el acceso equitativo de jóvenes y adultos a un aprendizaje adecuado con programas que los prepararan para la vida activa, es decir para la transición de la enseñanza primaria a la secundaria; pero las conclusiones dejan de manifiesto que la desigualdad en cuanto a este punto sigue existiendo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Por ejemplo, en Filipinas solo un 69% de egresados de primaria procedentes de las familias más pobres logra entrar al primer año de secundaria, mientras que entre las familias más ricas el porcentaje de los que logran entrar a secundaria asciende a 94%.</p><p style=text-align: justify;> </p><p>El informe también recalca que desde 1999 en la mayoría de los 94 países con ingresos bajos y medios, la legislación garantiza mediante garantías constitucionales o disposiciones jurídicas que el primer ciclo de enseñanza secundaria sea gratuito.</p><p> </p><p style=text-align: justify;><strong>Objetivo 4. Alfabetización de los adultos</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Este punto pretendía aumentar para 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50% -sobre todo tratándose de mujeres- facilitando a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En la actualidad aproximadamente 781 millones de adultos siguen sin saber leer ni escribir, a pesar de que la tasa de analfabetismo se redujo en un 4% en los últimos 5 años.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Por otro lado, si bien se progresó en la paridad de género en cuanto a la alfabetización, en ninguno de los países la meta fue alcanzada.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Objetivo 5. Igualdad de Género</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Este punto buscaba suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria desde el 2000 al 2005, y lograr antes del 2015 la igualdad de género en relación a la educación, garantizando a los jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Con las medidas tomadas para reducir la disparidad de género, se logró entre 1999 y 2012 reducir de 33 a 16 los países que tenían menos de 90 niñas matriculadas en primaria por cada 100 varones.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Además se observó que entre los niños no matriculados las niñas son las que tienen más posibilidades de no asistir nunca a la escuela, mientras que ellos tienen más probabilidades de abandonar los estudios. Cuando las niñas logran matricularse, tienen más posibilidades de llegar a grados más altos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/><strong>Objetivo 6. Calidad de la Educación</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Trataba de mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.</p><p style=text-align: justify;><br/>En un 83% de los países de los que se registraron datos la cantidad de alumnos por docentes bajó, pero a pesar de esto el informe destaca que el 75% de los docentes de esos países no reciben una capacitación que satisfaga las normas nacionales.</p><p style=text-align: justify;> <br/>Tal lo expuesto en el informe del Foro Mundial de Dakar, si bien la situación educativa del 2015 mejoró en comparación con la de hace 15 años atrás -y aunque exista cierto optimismo para encarar planes futuros-, el no lograr cumplir con las metas fijadas deja de manifiesto que<strong> los gobiernos y demás actores sociales influyentes deben ser más solventes a la hora de cumplir los compromisos asumidos</strong>.</p>
Fuente: Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó el Informe de la Educación Para Todos (EPT), un resumen de los objetivos planteados hace 15 años atrás por representantes de 164 países y organizaciones internacionales durante el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar. El Informe que acaba de salir detalla punto por punto qué ha sido de esos objetivos planteados inicialmente. Tal como se describe allí, si bien se ha avanzado mucho todavía no se ha alcanzado la meta y la ETP no se ha hecho realidad en todo el mundo.

 

Lee también
» El 26% de los jóvenes dominicanos no estudia ni trabaja
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El Marco de Acción denominado “Marco de Dakar” que tenía el fin de lograr los compromisos planteados en la ETP estuvo compuesto por dos objetivos principales: uno, el cumplimiento antes de 2015 de los 6 fines que se habían fijado y el otro, la elaboración y cumplimiento de las 12 estrategias de colaboración por parte de todos los implicados.

 

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo detalla los progresos alcanzados en cuanto al cumplimiento de los objetivos de la EPT y analiza el papel de las partes comprometidas, además de estudiar también los factores que incidieron en el cumplimiento o no de las metas, agregando los ítems básicos que configurarán la agenda mundial de ahora en más.

 

En el Marco de Acción de Dakar confeccionado en el Foro por los 164 gobiernos en conjunto con representantes de grupos regionales, organizaciones internacionales, organismos donantes y organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil, se propusieron 3 tipos de intervención a escala mundial para reafirmar el compromiso político con la ETP.

 

Estas intervenciones consistieron en reforzar Mecanismos de Coordinación ya existentes y elaborar otros nuevos, realizar campañas dedicadas a cumplir con la EPT, como por ejemplo la alfabetización de adultos y por último poner en marcha iniciativas que reafirmaran y sostuvieran el compromiso político de los países con la ETP, influyendo en las políticas y prácticas nacionales relacionadas a la educación y estableciendo un sistema independiente de seguimiento y elaboración de informes sobre los avances en el objetivo de la Educación Para Todos.

 

En el informe se evalúa si el mundo ha logrado dichos objetivos y si las partes implicadas han cumplido sus compromisos; se explican los factores que posiblemente han influido en el ritmo de progreso; y se determinan enseñanzas clave para configurar la agenda mundial de la educación posterior a 2015.


A continuación se ofrece un análisis a grandes rasgos de lo que pasó con los 6 puntos fijados hacia el cumplimiento de la ETP.

 

 

Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia

 

El objetivo de este punto consistía en extender y mejorar la protección y educación en la primera infancia, principalmente en los niños más vulnerables y desfavorecidos.

 

Tal como lo asegura el informe, si bien las tasas de mortalidad infantil se redujeron casi en un 50%, 6.3 millones de niños menores de 5 años fallecieron durante 2013 por causas que se podrían haber evitado.

 

A pesar de que se progresó algo en cuanto a nutrición infantil, a escala mundial 1 de cada 4 niños tiene una estatura menor a la normal para su edad debido a la deficiente alimentación a lo largo de su vida.

 

El informe revela también en cuanto a este punto y como rasgo más positivo, que en 2012 había en todo el mundo unos 184 millones de niños matriculados en la educación preescolar, lo que da un incremento de casi dos tercios desde el 1999.

 

 

Objetivo 2. Enseñanza primaria universal

 

El objetivo de este punto declaraba lo fundamental que era que antes de 2015 todos los niños, sobre todo los que se encuentran en situaciones más vulnerables, tuvieran acceso a una enseñanza primaria, gratuita y obligatoria de buena calidad y que finalizaran con éste nivel de estudios.

 

En cuanto a esto, se cree que la tasa neta de matriculación en esta etapa académica habría aumentado en un 9% desde 1999, llegando al 93%. Pero a pesar del buen incremento del número de alumnos matriculados en enseñanza primaria, en el 2012 casi 58 millones de niños no concurrían a la escuela.

 

Además, si bien el acceso a este nivel educativo aumentó, el abandono escolar sigue siendo un problema, más que nada en la zonas más desfavorecidas, por ejemplo el África Subsahariana, donde al menos un 20% de los niños matriculados abandona la escuela antes del último grado.

 


Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos

 

Este punto pretendía velar por el acceso equitativo de jóvenes y adultos a un aprendizaje adecuado con programas que los prepararan para la vida activa, es decir para la transición de la enseñanza primaria a la secundaria; pero las conclusiones dejan de manifiesto que la desigualdad en cuanto a este punto sigue existiendo.

 

Por ejemplo, en Filipinas solo un 69% de egresados de primaria procedentes de las familias más pobres logra entrar al primer año de secundaria, mientras que entre las familias más ricas el porcentaje de los que logran entrar a secundaria asciende a 94%.

 

El informe también recalca que desde 1999 en la mayoría de los 94 países con ingresos bajos y medios, la legislación garantiza mediante garantías constitucionales o disposiciones jurídicas que el primer ciclo de enseñanza secundaria sea gratuito.

 

Objetivo 4. Alfabetización de los adultos

 

Este punto pretendía aumentar para 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50% -sobre todo tratándose de mujeres- facilitando a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

 

En la actualidad aproximadamente 781 millones de adultos siguen sin saber leer ni escribir, a pesar de que la tasa de analfabetismo se redujo en un 4% en los últimos 5 años.

 

Por otro lado, si bien se progresó en la paridad de género en cuanto a la alfabetización, en ninguno de los países la meta fue alcanzada.

 

 

Objetivo 5. Igualdad de Género

 

Este punto buscaba suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria desde el 2000 al 2005, y lograr antes del 2015 la igualdad de género en relación a la educación, garantizando a los jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad.

 

Con las medidas tomadas para reducir la disparidad de género, se logró entre 1999 y 2012 reducir de 33 a 16 los países que tenían menos de 90 niñas matriculadas en primaria por cada 100 varones.

 

Además se observó que entre los niños no matriculados las niñas son las que tienen más posibilidades de no asistir nunca a la escuela, mientras que ellos tienen más probabilidades de abandonar los estudios. Cuando las niñas logran matricularse, tienen más posibilidades de llegar a grados más altos.

 


Objetivo 6. Calidad de la Educación

 

Trataba de mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.


En un 83% de los países de los que se registraron datos la cantidad de alumnos por docentes bajó, pero a pesar de esto el informe destaca que el 75% de los docentes de esos países no reciben una capacitación que satisfaga las normas nacionales.

 
Tal lo expuesto en el informe del Foro Mundial de Dakar, si bien la situación educativa del 2015 mejoró en comparación con la de hace 15 años atrás -y aunque exista cierto optimismo para encarar planes futuros-, el no lograr cumplir con las metas fijadas deja de manifiesto que los gobiernos y demás actores sociales influyentes deben ser más solventes a la hora de cumplir los compromisos asumidos.


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