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Características de un buen clima laboral

      
<p>Trabajar en un <strong>buen ambiente laboral</strong> es imprescindible tanto para la <strong>salud del trabajador</strong> como para la <strong>productividad de la empresa</strong>. Según diversos estudios, la mayoría de los trabajadores prefieren un buen clima laboral a un aumento salarial. ¿Qué hace que un ambiente de trabajo sea agradable? Entérate a continuación.</p><p><br/><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=<br />6 hábitos de las personas exitosas href=https://noticias.universia.com.do/consejos-profesionales/noticia/2015/12/02/1134307/6-habitos-personas-exitosas.html target=_blank>» <strong>6 hábitos de las personas exitosas</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=<br />Cómo saber si estás a punto de ser despedido href=https://noticias.universia.com.do/consejos-profesionales/noticia/2015/09/16/1131293/como-saber-si-punto-despedido.html target=_blank>» <strong>Cómo saber si estás a punto de ser despedido</strong></a><br/><br/></p><p>El <strong>rendimiento del trabajador está muy relacionado con el clima laboral</strong>. Los empleados que están felices y conformes con su trabajo están <strong>más motivados</strong>, <strong>son más productivos</strong><strong>y están más comprometidos</strong> con los objetivos de la empresa; y esto tiene un impacto directo en la economía de las organizaciones. ¿Cuáles son las características de un buen clima laboral? Descúbrelas a continuación.</p><p> </p><p><strong>1 - Características de un buen clima laboral: un espacio limpio y agradable</strong></p><p>El <strong>lugar físico</strong> en el que se encuentran los trabajadores <strong>influye en su bienestar</strong>. Un ambiente limpio e iluminado es agradable, mientras uno oscuro, húmedo y en dudosas condiciones higiénicas solo logra que las personas quieran huir cuanto antes de ahí.</p><p> </p><p><strong>2 - Características de un buen clima laboral: respeto entre los compañeros</strong></p><p>El respeto, la cordialidad y el compañerismo entre los integrantes de un equipo es clave para la <strong>buena convivencia de un grupo</strong>. Es natural que pueda surgir algún conflicto, pero cuando esto sucede lo mejor es resolver rápidamente los inconvenientes entre las personas afectadas y no implicar a nadie más.</p><p> </p><p><strong>3 - Características de un buen clima laboral: que el trabajador se sienta valorado</strong></p><p>A las personas les gusta ser tenidas en cuenta. Reconocer el trabajo y esfuerzo del resto logra que los demás <strong>se</strong><strong>sientan valorados y más comprometidos con la empresa</strong> y el equipo de trabajo; mientras que un trabajador que jamás recibe feedback se sentirá descontento, y esta es la mayor <strong>causa de rotación del personal</strong>.</p><p> </p><p><strong>4 - Características de un buen clima laboral: empatía entre los compañeros</strong></p><p>Tanto si eres el jefe como si eres o un empleado más, es bueno <strong>escuchar a los demás</strong> cuando te brindan un consejo para mejorar la tarea. Si nunca aceptas críticas u opiniones contrarias, estarás pecando de arrogante y esto creará un clima de tensión en la oficina. Asimismo, la empatía también puede traducirse en acciones más sencillas, como <strong>tener el teléfono en silencio</strong> para no distraer al resto, atender las llamadas personales fuera del espacio de trabajo o <strong>utilizar siempre palabras como por favor y gracias</strong>, entre otras.</p><p> </p><p><strong>5 - Características de un buen clima laboral: solidaridad</strong></p><p>La solidaridad entre los compañeros es otra de las formas de <strong>generar buena energía en la oficina</strong>. La solidaridad laboral se genera cuando los integrantes sienten que están inmersos en un ambiente colaborativo, en el que pueden prestar y recibir con lugar para las metas personales como para los colectivas.</p><p> </p><p><strong>6 - Características de un buen clima laboral: que existan oportunidades de crecimiento</strong></p><p>Hay personas que pueden pasar una vida realizando la misma tarea, pero en general todos los <strong>trabajadores buscarán crecer en su área</strong>. Aquellos empleados que no vislumbran ni por asomo una oportunidad de crecimiento tarde o temprano empezarán a desmotivarse y bajaran el esmero en sus tareas. Y el resultado de esto será que quieran cambiar de trabajo en busca de nuevos desafíos o que comiencen a bajar notoriamente su productividad.</p>

Trabajar en un buen ambiente laboral es imprescindible tanto para la salud del trabajador como para la productividad de la empresa. Según diversos estudios, la mayoría de los trabajadores prefieren un buen clima laboral a un aumento salarial. ¿Qué hace que un ambiente de trabajo sea agradable? Entérate a continuación.


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El rendimiento del trabajador está muy relacionado con el clima laboral. Los empleados que están felices y conformes con su trabajo están más motivados, son más productivosy están más comprometidos con los objetivos de la empresa; y esto tiene un impacto directo en la economía de las organizaciones. ¿Cuáles son las características de un buen clima laboral? Descúbrelas a continuación.

 

1 - Características de un buen clima laboral: un espacio limpio y agradable

El lugar físico en el que se encuentran los trabajadores influye en su bienestar. Un ambiente limpio e iluminado es agradable, mientras uno oscuro, húmedo y en dudosas condiciones higiénicas solo logra que las personas quieran huir cuanto antes de ahí.

 

2 - Características de un buen clima laboral: respeto entre los compañeros

El respeto, la cordialidad y el compañerismo entre los integrantes de un equipo es clave para la buena convivencia de un grupo. Es natural que pueda surgir algún conflicto, pero cuando esto sucede lo mejor es resolver rápidamente los inconvenientes entre las personas afectadas y no implicar a nadie más.

 

3 - Características de un buen clima laboral: que el trabajador se sienta valorado

A las personas les gusta ser tenidas en cuenta. Reconocer el trabajo y esfuerzo del resto logra que los demás sesientan valorados y más comprometidos con la empresa y el equipo de trabajo; mientras que un trabajador que jamás recibe feedback se sentirá descontento, y esta es la mayor causa de rotación del personal.

 

4 - Características de un buen clima laboral: empatía entre los compañeros

Tanto si eres el jefe como si eres o un empleado más, es bueno escuchar a los demás cuando te brindan un consejo para mejorar la tarea. Si nunca aceptas críticas u opiniones contrarias, estarás pecando de arrogante y esto creará un clima de tensión en la oficina. Asimismo, la empatía también puede traducirse en acciones más sencillas, como tener el teléfono en silencio para no distraer al resto, atender las llamadas personales fuera del espacio de trabajo o utilizar siempre palabras como por favor y gracias, entre otras.

 

5 - Características de un buen clima laboral: solidaridad

La solidaridad entre los compañeros es otra de las formas de generar buena energía en la oficina. La solidaridad laboral se genera cuando los integrantes sienten que están inmersos en un ambiente colaborativo, en el que pueden prestar y recibir con lugar para las metas personales como para los colectivas.

 

6 - Características de un buen clima laboral: que existan oportunidades de crecimiento

Hay personas que pueden pasar una vida realizando la misma tarea, pero en general todos los trabajadores buscarán crecer en su área. Aquellos empleados que no vislumbran ni por asomo una oportunidad de crecimiento tarde o temprano empezarán a desmotivarse y bajaran el esmero en sus tareas. Y el resultado de esto será que quieran cambiar de trabajo en busca de nuevos desafíos o que comiencen a bajar notoriamente su productividad.


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