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5 consejos para tener reuniones más efectivas

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Fotolia

Muchas de las reuniones que se realizan en las empresas terminan siendo en mayor medida una pérdida de tiempo para los integrantes, por lo menos en la percepción que éstos se llevan de las mismas. Chequea a continuación algunos tips para sacar el máximo provecho a las reuniones en el trabajo y lograr la plena efectividad de estas instancias.


5 consejos para tener reuniones más efectivas


1 – Haz una reunión para una meta concreta

Las reuniones deben tener un propósito específico y además, éste debe ser informado a los participantes de la misma para que puedan ir con su material y dudas preparados. Además, con respecto a esto se deben evitar las discusiones sobre puntos que no estén en agenda


2 – Busca que la reunión sea corta

Otro de los puntos que influyen en la efectividad de una reunión es el tiempo de duración de ésta: las reuniones largas disipan la atención de sus participantes; por lo que lo mejor es ser preciso, concreto, y terminar la reunión a tiempo antes de que los participantes empiecen a incomodarse.


3 – Realiza una presentación atractiva

Existe una diversidad de programas en Internet gratuitos y fáciles de usar para realizar presentaciones. Olvídate del formato Power Point y apóyate en las nuevas posibilidades tecnológicas para exponer el tema de la reunión. Las buenas presentaciones suelen mantener interesado a un auditorio (cuando son concretas y atractivas, claro).


4 – Comienza a la hora pautada

A la hora que has fijado la reunión es a la hora que debes comenzarla. Si los integrantes se retrasan, entonces se perderán parte de lo expuesto; pero por ningún motivo se debe comenzar después por los impuntuales. Esto significa que demuestras respeto por los que han llegado a tiempo.


5 – Limita el número de participantes

Convoca solamente a las personas que necesiten estar enteradas de lo que se expondrá y no a todas las áreas de la empresa. Piensa en que cuantas más personas concurran más tenderá a estancarse la reunión, ya que para que sea efectiva se le debe dar a cada participante la oportunidad de involucrarse a través de la formulación de preguntas, exposición de sus ideas y en sí participando activamente. De esta forma lo mejor es que participen los justos y necesarios.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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