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Situación de empleabilidad de egresados del Bachillerato Técnico Profesional

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock

Un estudio llevado a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en coordinación con la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana se enfoca en averiguar cuál es la influencia de los programas de educación técnico profesional en la empleabilidad de los jóvenes en el país y qué ofrece este tipo de formación.


Para llevar adelante el estudio, la OEI desarrolló dos líneas de investigación. En la primera el propósito fue identificar las percepciones de empleabilidad por parte de los egresados de institutos politécnicos en las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago; mientras que la segunda línea de investigación se basó en un relevamiento en Empresas y Directores de Centros de Educación Técnico Profesional sobre la percepción de éstos en cuanto a la empleabilidad de los egresados de dichos institutos en las provincias mencionadas.



Principales resultados del estudio



Los principales resultados del estudio afirman que de los egresados entrevistados, un poco más de la mitad (51%) sólo estudia, mientras que el 2,8% ni estudia ni trabaja y casi la mitad de la población (45,7%) trabaja y dentro de esos casos la mayor parte también estudia (un 33,6%).

En cuanto al tiempo que los egresados tardaron en encontrar un trabajo, un 63,3% lo hizo antes de los tres meses de su egreso y un 14,3% ya se encontraba trabajando al momento de graduarse. Si se toman ambos valores, se puede afirmar que casi un 78% de los egresados se inserta en el mercado laboral en menos de tres meses después de su egreso; lo que significa 8 de cada 10 egresados.


La calidad del empleo es otro de los puntos que la investigación permitió conocer. Un 65,3% de los entrevistados egresados tiene un trabajo fijo en un puesto técnico que está relacionado con la especialidad que estudió; mientras que un 22,4% tiene un contrato temporal y un 12,2% tiene una ocupación precaria (es decir un pago por un trabajo específico realizado fuera del marco formal).



Formación satisfactoria
 

Entre los entrevistados existe un alto grado de satisfacción de la formación recibida. Casi un 87% aseguró que ésta es excelente o muy buena, mientras que solo el 1,9% la valoró como regular. De todas formas, todos aseguraron que recomendarían seguir el bachillerato técnico

Otro de los datos clave que permitió conocer el estudio es el hecho de que “todos los sectores consultados mediante este estudio (egresados, empresas y directores de centros) determinan que los egresados de estos programas mejoran su calidad de vida y la de su hogar, apoyando con recursos económicos a la familia o cubriendo parcialmente el pago de sus estudios”, tal como allí se afirma.



La situación de los jóvenes en el mercado laboral en Latinoamérica y El Caribe


Según considera la OIT, la generación de más y mejores puestos de trabajo para los jóvenes es un desafío importante para América Latina y El Caribe, ya que en esta región el ingreso a la vida laboral en esta franja etaria conlleva altas tasas de desocupación, informalidad y desaliento.


En 2014, la tasa de desempleo urbano entre los jóvenes latinoamericanos y caribeños llegó a 13,3%, triplicando en proporción al desempleo de los adultos. Además, 6 de cada 10 jóvenes que consiguen trabajo se ven obligados a aceptar empleos en la economía informal en malas condiciones de trabajo, sin protección ni derechos y con bajos salarios y productividad.


Esta falta de oportunidades del mercado laboral lleva a que unos 20 millones de jóvenes en la región pertenezcan al grupo de los ni-ni (ni estudian ni trabajan); por lo que los problemas relacionados al empleo juvenil demandan la atención y adopción de políticas específicas que mejoren las oportunidades en esta área.

Conoce el estudio completo de Situación de empleabilidad de egresados del Bachillerato Técnico Profesional en República Dominicana


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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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