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¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?

      
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El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), llamado en inglés Problem-based learning (PBL) es un método educativo que se centra en el aprendizaje, investigación y reflexión por parte de los alumnos frente a un tema; donde el docente actúa como guía para la resolución de determinado tema y no como autoridad que solo transfiere el conocimiento.

 

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Mediante el Aprendizaje Basado en Problemas los alumnos deben encontrar las respuestas a una pregunta o problema, de forma individual u organizados en equipos pero siendo autónomos del profesor, quién desempeñará un rol de guía, tutor y co-aprendiz en lugar de su clásico rol de experto y autoridad. El aprendizaje basado en problemas fomenta el análisis y la reflexión, por lo que los estudiantes construyen el conocimiento en vez de ser simple receptores del mismo.

El ABP ayuda a los alumnos a desarrollar competencias muy valoradas en el mundo laboral, entre ellas, la resolución de problemas, habilidades de comunicación, investigación y toma de decisiones

La construcción del conocimiento en el método ABP se da porque para resolver determinado planteo que hace el profesor, los alumnos deben buscar la solución entendiendo los conceptos y aplicándolos al mismo, identificando además cuáles son los conocimientos que deben adquirir para la solución del problema planteado. Generalmente el aprendizaje basado en problemas plantea que las soluciones se den de forma colaborativa entre los estudiantes, es decir trabajando en grupo con el apoyo del docente – tutor.

 

Es decir, en esta metodología la solución de los problemas se da mediante la aplicación de los conocimientos, y éstos no quedan en el bagaje del alumno de manera memorística sino que son utilizados de manera crítica. Por ejemplo, el profesor puede impartir la lección y en vez de tomar un clásico examen sobre lo aprendido, planteará un problema que debe ser resuelto de manera que el estudiante pueda aplicar la información que le fue proporcionada a diferentes contextos, mediante un proceso de reflexión y análisis desarrollando el razonamiento y la creatividad.

 

Rol del docente y rol del alumno en el aprendizaje basado en problemas


Los roles tradicionales de profesor y alumno cambian cuando se utiliza el método de Aprendizaje Basado en Problemas. El alumno deja de tener un rol pasivo frente al profesor y en cambio toma un papel protagonista en la construcción de su aprendizaje, asumiendo su responsabilidad con respecto a esto. El profesor se convierte en un guía, tutor y facilitador del aprendizaje que ayuda a los alumnos cuando lo necesitan, mientras que el alumno tendrá que intentar resolver por sus medios el problema planteado antes de pretender que el docente le brinde la respuesta.

 

Los estudiantes deben estar dispuestos a trabajar en grupo tolerando las ideas de los demás, con una actitud receptiva frente al intercambio con sus compañeros. A diferencia del aprendizaje tradicional donde la forma de aprender es individual, en el ABP se trabaja en un ambiente colaborativo. Además, entre otras características, los alumnos dejan de ser vistos por parte del profesor como receptores pasivos de información y en cambio se busca trabajar en su iniciativa y motivación.



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